PSICOLOGÍA COGNITIVA
La psicología
cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los
procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de
inferencias. Es decir, procesos que históricamente se han entendido como
privados y fuera del alcance de los instrumentos de medición que se han venido
utilizando en estudios científicos.
“La
Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la
mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único
autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y
desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como
metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos
cognitivos internos”.
Albert Ellis presentó por primera
vez su enfoque racional de terapia en la convención de 1957 de la Asociación
Americana de Psicología. A pesar de aprender y practicar diversas formas de
tratamiento psicoanalítico, Ellis no se sentía satisfecho con la falta de
eficiencia y eficacia del análisis clásico de la psicoterapia psicoanalítica.
PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
La Psicología Conductual, también conocida como la Psicología del
Comportamiento, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que
todos los comportamientos se adquieren a través de la interacción del individuo
con el medio ambiente.
La psicología conductual nació para romper y
superar las limitaciones del movimiento clínico imperante de la época: el
psicoanálisis.
El objeto de estudio de la psicología conductual fue la conducta humana.
Es decir, querían conocer cómo se desarrollan determinados comportamientos,
poder anticipar estas conductas y modificarlas si fueran desadaptativas. De
aquí surgieron diferentes teorías y leyes del aprendizaje que, en el presente,
se continúan utilizando en la psicología cognitivo-conductual.
El
condicionamiento clásico consiste en el emparejamiento de un estímulo
previamente neutral (como el sonido de una campana) con una respuesta no
condicionada (salivar al sentir el olor de los alimentos).
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
El
condicionamiento operante se centra en el uso de un refuerzo o castigo para
aumentar o disminuir una conducta. A través de este proceso, se forma una
asociación entre el comportamiento y las consecuencias de ese comportamiento.
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